viernes, 13 de diciembre de 2013

Parque Nacional Tíngo María

Parque Nacional Tíngo María

Ubicado en el corazón de la selva alta de Huánuco, el Parque Nacional Tingo María abarca un área de 4777 hectáreas que se extienden sobre un promedio de 600 m.s.n.m.. Este Parque, rico en biodiversidad y recursos paisajísticos, alcanza sus cumbres en la cordillera Pucra Ringri, la misma que origina la caprichosa forma del paisaje conocida como la “Bella Durmiente”. En sus bosques se albergan gran cantidad de especies en peligro de extinción, las cuales se ven constantemente amenazadas por los cultivos ilegales de hoja de coca que ocupan los territorios del Parque. Por lo demás, este lugar es reconocido por su belleza natural, de manera que la postulación de la cordillera Bella Durmiente al concurso Nacional de las 7 Maravillas del Perú no es una sorpresa, sino una cosecuencia de su pujante interés turístico.

Ubicación

Se encuentra en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Berdún, a apróximadamente 6 kilómetros sur de la ciudad de Tingo María, capital de provincia.

Denominación

Es denominado “Parque Nacional” por Ley N° 15574 el 14 de mayo de 1965. Desde entonces pertenece al SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y su administración está en manos del INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), entidad que gestiona el correcto funcionamiento y cuidado del Parque mediante un Plan Maestro de la zona. Tingo María es, por historia, después del Parque Nacional de Cutervo, el segundo Parque en obtener dicha denominación.

Nombre y etimología

Por supuesto, el nombre hace honor a la cuidad que está próxima al Parque, y que es una de las ciudades más crecientes de la Amazonía Peruana: Tingo María. A su vez, Tingo María deriva de dos vocablos, uno quechua y uno hispano: “Tingo”, que proviene de Tincco, palabra quechua que significa unión o encuentro (en referencia a los ríos Huallaga y Monzón), y María, nombre que hace mención a una ciudadana que vivía en la orilla de la unión de los ríos mencionados, cuya hospitalaria costumbre era dar posada a los visitantes. La ciudad de Tingo María, fundada el 5 de diciembre de 1956 con Ley Nº 12671, es la ciudad más joven del oriente y una de las más pujantes; sus tradiciones, gastronomía y vida nocturna la hacen a su vez una de las locaciones más atrayentes de la amazonía para hacer turismo.

Accesibilidad

Son tres las vías de acceso a Tingo María, cuidad desde donde se inician los recorridos al Parque:
  1. Aérea: a 1 hora desde Lima.
  2. Fluvial: a través de los ríos Huallaga y Monzón.
  3. Terrestre: Son varias las ciudades del país que por diversos motivos tienen relación con Tingo María; por tanto, estas se convierten en las principales afluentes de visitantes. Aquí un resumen de sus distancias y tiempos:
    1. Lima: 545 km. de distancia, Carretera Central, 12 horas de viaje.
    2. Huánuco: 135 km., 2 horas.
    3. Cerro de Pasco: 240 km., 3 horas.
    4. Huancayo: 525 km., 9 horas.
    5. Pucallpa: 300 km., 6 horas.
    6. Tocache: 180 km, 4 horas.
Al llegar a Tingo María, debe contratarse los servicios de una movilidad que conduzca al distrito de Mariano Dámaso Berdún, donde se encuentra el Parque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario