viernes, 13 de diciembre de 2013

Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

Es un área natural destinada a la conservación de animales y plantas dentro de sus ecosistemas naturales, llamado también una reserva de biósfera, se mantienen en él las especies vivas buscando su continua evolución y adaptación a los agentes climáticos y externos que le afectan.
Sirve esta área a los científicos para evaluar los cambios a largo plazo de los diversos factores que afectan a la naturaleza y sirve también para purificar el ambiente contra la contaminación.

Ubicación

Ubicación del Parque
El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, en una extensa región de la zona norte-centro del territorio peruano.
Ecológicamente abarca casi la totalidad de la Cordillera Blanca y políticamente, cubre parte del territorio de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba.Se accede al Parque Nacional Huascarán por la vía Lima-Pativilca (173 kilómetros), seguida del desvío a la ruta Pativilca-Laguna Conococha-Huaraz (212 kilómetros), y finalmente la sección Huaraz-Caraz (68,6 kilómetros).

Creación

El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosfera del mismo nombre en 1977.

Ecosistemas

El Parque Nacional Huascarán se localiza dentro de la cordillera tropical más alta del mundo, conocida como Cordillera Blanca. Por su posición tropical y variabilidad climatológica, posee gran diversidad de especies animales y vegetales, que van desde regiones boscosas en donde podemos encontrar al Oso de Anteojos, hasta especies de las punas (4 000 m.s.n.m. aprox.) como la vicuña. Los glaciares, lagos, quebradas, ríos, pampas constituyen paisajes muy variados.

Clima

El clima en el Parque Nacional Huascarán es típico de la zona andina, estacional y con temperaturas que oscilan entre los 0 ºC a 18 ºC. Se presenta una época seca y una lluviosa, la primera que dura de Mayo a Setiembre, se caracteriza por tener días muy soleados y noches frías con presencia de heladas. La época lluviosa se presenta de Octubre a Abril con lluvias frecuentes y que en algunas oportunidades duran hasta dos días seguidos.

Flora

Entre la flora más representativa tenemos la Puya Raimondi, especie perteneciente a la familia de las Bromeliaceas y propia del Perú, que puede crecer hasta los 12 m. de altura. Esta especie se encuentra ubicada principalmente en el sector Carpa. Otras plantas propias de la región son los árboles de Quisuar y Queñoa.
En las praderas altoandinas encontramos gran cantidad de Ichu, especie de pasto que crece en las alturas y que constituye el principal alimento de las vicuñas.
Igualmente, se han identificado más de 850 especies de flora, que van a formar diferentes asociaciones de humedales, pastizales, matorrales, bosques, etc. destacando entre ellas las especies arbóreas del género Polylepis, Gynoxys, Buddleja y Alnus.
Destaca también la variedad de orquídeas y flora medicinal, además, de especies de importancia como recurso genético, entre las que tenemos a Oxalis sp. (oca silvestre) Solanum sp. (papa silvestre) Lupinus sp. (chocho silvestre) etc.

Fauna

Zorro Andino
Flora-Puya Raymondi
Se tiene el registro de 131 especies de aves, distribuidas en 33 familias. En general, la avifauna parece mantenerse en buen estado en la mayoría de las quebradas. Sin embargo, la ausencia de especies en algunas de las quebradas evaluadas indica que parte de su estructura, principalmente bosques y matorrales, está ausente (Andrade y Rubio-Torgler, 1994).
Las quebradas con mayor complejidad, o variabilidad de hábitat, presentan un mayor valor ornitológico con respecto al número total de especies encontradas. Probablemente, en una evaluación más larga se encuentren más especies por quebrada, pero es poco probable que el número de especies típicas de hábitat boscosos aumente. Entre los mamíferos observados dentro del PNH, destacan el Tremarctos ornatos 'Oso de Anteojos', el puma, el gato andino, zorro andino, etc.
El caso de los mamíferos silvestres a diferencia de las aves es muy diferente, ya que son afectados no solamente por cambios en la estructura del hábitat, sino también por la cacería directa. La caza de vizcachas (Lagidium peruanum) es común hasta en áreas usualmente visitadas por turistas, la caza de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y de taruka (Hippocamelus antisensis) parece ocurrir esporádicamente; pero los informes de pobladores locales y la presencia de cartuchos en varias zonas, sugieren que es más común de lo pensado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario