viernes, 13 de diciembre de 2013

Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape
El Parque Nacional Cerros de Amotape es un area protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.
El PNCA tiene como objetivo principal de creación, proteger muestras representativas de flora y fauna del Bosque Tropical del Pacifico, Bosque Seco Ecuatorial y la Región de Endemismo Tumbesina.

Objetivos

Fauna
Geografía Accidentada
  • Proteger las áreas naturales de los cerros de amotape que constituyen un refugio de especies de la flora y fauna amenazadas de extinción a nivel nacional y regional.
  • Beneficiar social y económicamente al poblador local a través del turismo
  • Proteger valiosas especies forestales y de fauna silvestre características de los bosques del litoral norte

Geografía

El Parque Nacional Cerros de Amotape ocupa un área de 91.300 hectáreas en la porción más accidentada de la Cordillera de los Amotapes. Alcanza alturas que oscilan entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1.538 msnm (Cerro Campana).

Zonas de Vida

El Parque presenta las siguientes zonas de vida: bosque muy seco-tropical, monte espinoso tropical, bosque seco-premontano tropical, matorral desértico- premontano tropical, y bosque seco tropical.

Clima

El parque está en una zona de clima transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo del Ecuador, más específicamente se encuentra en la provincia biogeográfica del bosque seco ecuatorial.
El clima en el parque puede ser muy variado sobretodo en los años que se presenta el fenómeno de El Niño. Existen marcados períodos de lluvias que se dan en el verano, entre los meses de diciembre y marzo. Se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas.
El clima es cálido y seco, más fresco hacia el este por el aumento en altitud. Hacia el norte es cálido y húmedo, hacia el sur es cálido y seco. La temperatura media anual fluctúa entre los 23 y 24°C.

Biodiversidad

Geografía Accidentada
Clima transicional
Biodiversidad
El Ceibo
Bosque Pre Montano
Aves Endémicas
Atardecer
Rana
Venado Gris

Puesto de Control

Actividad Ganadera
El bosque seco ecuatorial norteño está constituido por muchas especies de la flora amazónica que parecen haber desbordado los Andes orientales, pero también tiene vegetación propia. La cadena de los Amotapes es una formación geológica muy antigua, y su fauna y flora constituyen una interesante amalgama de especies originales que alternan con otras que han "migrado" hacia ella.

Flora

En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbáceas, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas. Predominan 44 especies de árboles.
El bosque seco tropical, contiene la zona más húmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. Dentro de esta zona de vida se reconocen dos formaciones transicionales (bosque húmedo premontano tropical y bosque húmedo subtropical). La vegetación natural está conformada por un bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. Las especies vegetales más representativas son Cedrela montana y Ceiba trischistrandra.
La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial esta representada por el “algarrobo” Prosopis pallida ; “hualtaco”, Loxopterigium huasango ; “palo santo”, Bursera graveolens ; “polo polo”, Cochlospermun vitifolium ; “charán”, Caesalpinea paipai ; “madero negro”, Tabebuia billbergii ; “ceibo”, Ceiba trichistandra.
En el Bosque Tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales caracteristicas tenemos: “ palo de vaca” , Alseis peruviana ; “pretino”, Cavanillesia platanifolia ; “cedro”, Cedrela montana ; “laurel”, Cordia eriostigma ; “pechiche” Vitex gigantea , “palo de balsa”, Ochroma piramidale.

Fauna

Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como Crocodylus acutus y Lutra longicaudis, ambos en peligro de extinción.
Los cocodrilos, junto con sus primos cercanos los caimanes, son los únicos sobrevivientes de un gran grupo de reptiles, los arcosaurios. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano es la única especie de cocodrilo que habita en el Perú y América. Llega a medir hasta siete metros de largo y pesar alrededor de media tonelada. Sin embargo, debido a la intensa presión de caza de que ha sido objeto durante las últimas décadas, sus poblaciones se han reducido significativamente, siendo los ejemplares de tales dimensiones muy raros o inexistentes en la vida silvestre.
Se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: Pseudalopex sechurae, Odocoileus virginianus, Puma concolor, Tayassu tajacu, Iguana iguana, Aratinga erythrogenis.

Especies Amenazadas

Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el área protegida se tiene: mamíferos como Felis colocolo, Felis pardalis, Felis yagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana, Tremarctos ornatus; aves como Brotogeris pyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpus xanthops, Ortalis erythroptera, Penelope albipennis, Phalacrocorax olivaceus, Pionus chalcopterus, Sarcoramphus papa, Vultur gryphus; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor.

Importancia

El Parque Nacional fue reconocido el primero de marzo de 1977, junto con otras dos, la Reserva de Biosfera del Huascarán y la Reserva de Biosfera de Manu. Tanto en la propuesta del Gobierno Peruano, como en el reconocimiento de la UNESCO, se designaba al Parque Nacional Cerros de Amotape como zona núcleo y como zona de amortiguamiento al Coto de Caza El Angolo y al Bosque Nacional de Tumbes, categoría existente en ese momento y que luego pasó a ser la Zona Reservada de Tumbes. No se definió el ámbito de las zonas de transición o de cooperación como lo plantea el programa de reservas de biosfera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario